12.02.2009

La sombra de la telaraña de Márquiro


Ocho ojos invisibles y opacos lograban pacientemente dominar el equilibrio. Casi nunca, casi todo el día, casi abandonados de toda remota caricia.
Dio un grito que no se oyó, más allá se heló, en silencio, y cayó.
No se podía, le dieron miedo sus nombres prohibidos.
Sus ojos eran inmóviles, sus manos tirantes, sus bocas abiertas. Visible la brutalidad. Llamaba la atención cierta facultad imitativa. Con alegría bestial y un sombrío letargo rojo, el rostro imitaba el tranvía eléctrico, truenos y colores brillantes.
Al principio reían de ardiente desesperanza. La exasperaba. ¡Un suspiro y vamos!
En cambio, el remordimiento volvía un poco, por no darse cuenta que se había ido del todo, que había muerto, se había extinguido.
De pronto la criatura, yo, escapó enseguida.
Salieron instantáneamente. Parpadeó y comenzó a sentir algo como una respiración tras ella, yo, que la retuvo abrazada.
Nada acaeció, nada, se acabó, nada acaeció.
Yo tengo la culpa, culpa tengo, porque una mariposa como las que salen en los diarios, mariposa yo, no conocía más que los tuyos, ocho ojos apretados.

11.08.2009

Cuidado con esta gente!

Joya ambarina...
danza brillante...
avance dorado...
pálido reflejo del ser...

Albert...

10.09.2009

Acá son todas ratas...


El diccionario es el enemigo íntimo del Surrealismo.

9.21.2009


Será de mañana cuando despiertes, pero la luna, cual sonrisa, todavía seguirá allí, erguida y firme.
Será de mañana cuando el viento levante las lágrimas violetas que desparramó en la tierra y las agolpe contra tu ventana.
Será de mañana cuando decidas vestirte con esa campera ajena que te queda holgada y salgas al descubierto a encontrar las estrellas que se robaron el cielo.
Será de mañana, pues habrá amanecido, una luz anaranjada ocupará tu visión, sin embargo el sol seguirá escondido. Aguardando el momento en que develes el misterio que ocultan las flores. El motivo de haber despertado con un cielo ausente y una estrella en cada mano.

7.21.2009

viajar



Siempre que quieras viajar, alguien te dará la mano...
Siempre que quieras viajar, una magia especial se esconderá en tu mochila...
Siempre que quieras viajar, el brillo de tus-sus ojos abrirá mil caminos...
Siempre que quieras viajar, el pasto te recibirá descalzo y el cielo cineasta...
Siempre que quieras viajar encontrarás una persona nueva dentro tuyo...
Cada vez que presiones contra el piso la primera zapatilla del recorrido te acordarás de una canción... y cantarás...
"me gusta estar al lado del camino"
Porque viajar es eso, es irse lejos sólo para sumergirse más adentro, para conocerse, para crecer y no hacerlo...
Porque viajar es viajar, porque siempre querrás viajar, porque cada vez más te gustará y porque la campera, el bolso y el paquete sorpresivo siempre estarán ahi...
Siempre que quieras viajar no te impidas darte el gusto de vivir...
Siempre que quieras viajar avivarás el fuego, tocarás la bocina y emprenderás con una sonrisa sin regreso...

7.03.2009

por robar...


Cuando el ángel de música se acercó, ella no pudo contenerse. Se puso los tomates donde debían ir y no se escapó por entre las ramas del ligustro, como momentos después se le ocurrió que podría haber hecho. Lo importante es que no fue así. Y no se arrepentía de lo que había sucedido.
Entonces aconteció que el fantasma se sorprendió, y la alfombra se le quedó sin gas.
Nada menos correcto que sus amigos con su sentido de la oportunidad, ella completamente azul y él completamente orejudo, para que sonara el dindindindindindong.
Pero todo pudo solucionarse en el escenario. De una se organizó una partida de viborilla en cada pantalla luminosa de la palma de la mano izquierda. Y tras mate, papas fritas, clue y frizee con cola, se pintaron toda la cara de colores ametrallados.
Un poco de energía eléctrica fue el último toque que dio luz a la reunión haciendo saltar los tapones de todo el teatro...
El ángel como buen fantasma desapareció en la inmensidad del mágico sillón, pero dejó un cartel en el espejo del baño que decía... "tu sombra quiero ser otra vez..."
Y se fue dejando dentro de la bolsa de la bolsa de dormir miles de cajas tictaqueras y algún que otro papel de esos que envuelven ricos y maximos caramelos.

6.24.2009

"Cortita y al pié...", dijo Juan.


¡Que mala la fortuna la del novio! La mañana de la boda, su saco no lo quiso vestir con la excusa de que lo apretaba y las flores se le negaban a ser perfume de la nariz peluda de su novia. Hasta lo amenazaban con marchitarse con el paso del tiempo.

5.28.2009

hAy nIebla tAmbién dE dÍa, eXisten lOs aReneros y lOs jUncos sOn lOs pRimos dE mI pApá

Podría resultar extraño, el metal no se fundió. Pero no resultó porque nadie vivía allí.
Sin embargo, el que apagó la luz, se había olvidado la canilla celeste de la ducha del baño del primer piso abierta. Y fue en ese preciso instante, en el que las cucarachas se arrimaron, debatieron y se vieron inmersas en un enorme dilema y sin duda, como ya dijimos, construyeron un receptáculo hídrico con forma de campana invertida, pero no.
Y entonces se dieron por aludidas: el problema no era el agua, era el "raid" que rociaba el ambiente tan bien, que no eran necesarios los baños de verano.
La desesperación se instaló en la cucarachada, los bajos vértices de las puertas eran el sitio ideal para las temerosas.
Ninguna sabía qué hacer. La epidemia insecticida se desarrollaba y expandía, hasta afectar gusanos, bichos bolita, hormigas y esos animales de cuatro patas, cualquier sea el género...
Entonces, la única con el don desarrollado de aletear, tomó una drástica postura corporal. Pero que de nada sirvió, porque no existe insecto que se inunde ni que funda metal.



Conjunción de Al y Albi.
Un 25 de mayo en una isla desierta.

5.26.2009

Tu Orgullo...


Sí,tambien sé, que en cuanto desperté,ya estaba despierto hace rato.Se que no deje que las lagañas se multiplicaran, que mi nariz se prepare ni permití que los hombrecitos dentro de mi cerebro levanten las persianas.No debí haber obviado aquel simpático terremoto que pretendió pasar por sobre mi panza,por sobre mi cuello,por sobre mi boca,y así ,recién ahí, bostezar.Lo hice todo bruscamente, y mi gruñido despertó a toda la comunidad.

Perdí mucho tiempo, la razón de todo reposa en que no quería escuchar, aunque escuché, no quiera actuar, y por suerte carecí de esa necesidad.Nadie me necesitó, supuestamente estaba dormido. Ahora me arrepiento de haberla dejado morir.

Ni bien abrí mis ojos,toda la población estaba ahí,mirando como sacudía un poco mis sentidos, como testeaba que todavía funcionen.Estaba seguro de que un día difícil se asomaba.

Salí del ropero. Supervisé que la niña sueñe como se debe, con pesadillas,con bichos,y demás
deformaciones que alteren la nutrida infancia que ella tenía.

Y ahí me enteré lo que había sucedido.
Se habían comido el dulce de leche.

5.08.2009

"Cualquier verbal tiempo es a prosópito"


Con el taladro disuelvo el azúcar en café, luego, pincho un trozo de pared. Las medialunas que coloqué sobre la carretilla están rellenas de sabroso revoque. Está nublado y pronto se larga a llover, gotas de viga, que fueron las vías de algún tren, humedecen los restos de baldosa al revés. Un camión bajó el plato en el que cocino los escombros. Mis dientes se caen a mazazos, la pintura arruga mi piel.
Hoy siento rara mi casa, algo no está como ayer. Recorro todos los rincones: mis primeros pasos, las navidades, los cumpleaños, las travesuras, los juegos, cada primer día de escuela, los retos y cada nuevo ser. Todo me es conocido, pero algo cambió desde ayer.
Decido, esta ya no es mi casa, salgo y cierro el portón sin llave. Cruzo la calle, bajo el farol observo desde la otra vereda. El sol se empieza a poner, pinta de negro aquella casa, como en una fotografía en contra luz.
Acepto, no es mi casa y dudo si lo fue. El árbol baila al son del viento y mientras parpadeo y se apaga la luz, un machetazo corta el silencio. El reflejo abre mis párpados y ya no la veo.
Ya no hay casa, ya no hay viento, hasta demolieron el ayer.




Albi.

4.26.2009

Trilogía del recuerdo y la familia: Capítulo 3:"Todos los perros van al cielo y todas las hojas son del viento."

Su casa estaba todita lustradita.Impecable.Los cuarenta estaban de moda again en aquel bar. Pero ella estaba en su casa,disfrutándolo.La melodía que sonaba,era una banda que la incitaba a bailar con su esposo,llena de aromas rosa y los polvos diluidos.Ella Baila sola.Las trompetas le traen un nuevo caballero, seguro de querer conquistarla.Ella habla sola.
El arpa le abre las puertas del cielo.Ahora sus manos tocan algo,se comunica,y abraza a su marido,quien la hizo viuda.

Trilogía del recuerdo y la familia: Capítulo 2: "Coyotte del Desierto."

Supongamos que Dios quiso poner una enorme piedra en el medio del desierto.Unos 40 ladrones pasarían frente a ella y quisieran abrir su puerta.Bueno, eso paso.Las espadas comienzan a crujir contra la roca, mientras otros cuarenta ladrones del otro lado del hemisferio de este monolito tambien discuten como ingresar en ella.
Los gritos desde adentro se escuchan cada vez más, y 2 espías, presumen de su olfato intentando encontrar algún código secreto.Se cruzan,se degollan y el resto de los 78 ladrones escuchan a las arañas caminandoles por encima.
Empiezan a recordar a aquel hermano de guerra, aquel primo, aquel hijo, con violines y otros instrumentes de cuerda. El cofre de oro ya estaba en sus manos.

4.22.2009

Trilogía del recuerdo y la familia: Capítulo 1: "Elefantes Tocando el Sintetizador."

Por donde decidió ingresar Pablinesko, fue la decisión correcta. La selva cayó a sus pies. En un principio y con volumen bajo, los monos tocaban el sicus de manera sincronizada y a veces temible, sembrando onomatopeyas con sus lenguas, lo cual atemorizaba aún más el camino.
El mar se escuchaba a lo lejos; la luz, la salida estaba cerca. O por lo menos eso era lo que quería creer.
De pronto todo se dimensiona aún más. Con un murmullo no muy encantador, los leones empleaban el bajo, corcheas azules y grises, y los elefantes déle que déle con los sintetizadores. El mar ya no era mar, eran aves que con sus chillidos, desglozaban su pelo pero ni lo rozaban. Solo sombras y ruido, mucho tráfico dando vueltas por el cielo.
De un instante a otro, todos estos animales, se sumergieron en la tierra, por el paso de unos violines. Su familia, estaba allí de nuevo.

El chico pasó volando y se le cayó un adoquín.

Canción resonante, resuena y taladra, taladra constante. Reitera repetitiva el mismo verso, el mismo piano. No avanza, no intenta. Le gusta, como un nene de jardín, como un adolescente.
Sus ojos obturan una imagen telescópica. Gira, autos, calle. Las estrellas se matizan. Traspasan energía. Crece, energía, el de al lado se hace más fuerte, se desprende. Gira.
Exprime hasta que desaparece, derrocha el jugo. Se sienten discriminadas, ellas, blancas.
Con
la mano, no, un sorbo. Suben, en parejas. Globos de aire.
Espejo
brillante, brilla y refleja, refleja constante.

Y la ventana, cuenta cuánto salió su traje.

4.09.2009

Uoh-Oh-Oh! Nada Per-so-nal...

Despertarme escuchando tu voz.
Que el martes me hayas vuelto a conquistar.
Sentirme del otro lado del camino.
Que Luz esté con Juan.
Oír que mi alumno aprobó.
Estremecerme cuando Charlie
consigue por fin, su Golden Ticket.
Llorar por cada lágrima que derrama Frodo al ver a Gandalf caer.
Querer tomar una guitarra, un piano, un bajo y una bocina ante cada canción.
Que "Strangers" todavía me provoque pensarte.
Saber que todo pasó, que a pesar de que todo REALMENTE ocurrió, todavía estoy acá.
Estar seguro de no haber portado una corbata.
Soñar al dormirte cada noche entre mis brazos.

4.01.2009

Artilugios necesarios para diseñar una metáfora ya prescripta por algún veterinario.Negado también.


Yo, Cocodrilo, me siento raro.Seco sobretodo, pero tambien raro. No es por el lugar en el que estoy/soy, sino por la razón de porque soy/estoy.
Me resultan extrañas estas situaciones, si, pero a medida que reviso y analizo todas las solicitudes humanas que recibo día a día, me voy convenciendo de que para ellos debe ser natural.
Cuando riegan una planta, cuando se sacan la foto para el documento, su número, sí, quiniela no, ubicación 9, sé que se sienten normales. A la infidelidad yo la entiendo como bipolaridad, y aunque no lo acepten, la mayoría de los humanos son bi-po/lares. Sombras, espejos y yo/usted.
Me encuentro sobre una cama ajena,colegas de por medio, distrayendo en sus sueños a un hombre.No aparenta ser malo, algunos ojos de por sí me dan miedo, más allá de ser cocodrilo, nosotros tambien tenemos temores. El error nos causa escalofríos. Una violenta influencia nos lleva a reaccionar con golpes,rasguños y abusos, pero la cobardía y la apresión están detrás de todo eso. Nuestros combates entre pares no son actos de valentía, son muestras de auto-desconfianza, el anhelo de querer ser superiores y ocultar lo que realmente llevamos dentro.
Entonces yo me cansé de la ley de la selva y ahora trabajo de ésto: me meto en pesadillas. Muchos dirán que me gusta la plata dulce... y en este rubro, ARBA no tiene nada que ver. El oficialismo no puede ver más allá de sus ojos ni tampoco sabe soñar.
Me contratan y hago mi parte. El fuego, el hielo, las estalactitas y/o las cavernas, las traen los jefes, las vecinas, las calesitas, y las sortijas no ganadas en la infancia, yo no tengo nada que ver.
Se me viene la individualidad a la mente y me pregunto si eso tambien es propio del hombre.Lo debe ser. Que la mujer de éste pobre efímero esté con otro, transluce una mentira, ¿Qué es más deshonesto?¿concretar el pecado o querer enmascararlo?.
Pensandolo bien, no pagaré impuestos, pero estoy colaborando con esta perversidad,con su avance.Lo estoy apoyando, soy activo partícipe.No testigo, sino victimario de algún modo.
No debería estar acá, al fin y al cabo los humanos son iguales a los animales, mienten y hasta a veces les es placentero. Les encanta exhibirse, creerse que pueden opacar al sol con una mano.
Fue en vano creerme tan inteligente.
¡Duerma y despierte tranquilo pobre efímero, yo me vuelvo a mis raíces, a mi pantano, a mi temor, y dejo de lado un par de inquietudes!.

3.27.2009

Sobre Jirafas & Elefantes Inc.

Y es que estoy dividido en mil partes. Vos no te imaginas lo que me costó monarquizar a todos estos cachos que soy yo, pero que no me pertenecen cuando me pongo a pensar en lo que era cuando nací y en lo que soy ahora.
Me acuerdo cuantas vueltas daba en ese coso con forma de cañón, que giraba y giraba como un lavarropas y nadie se animaba a meter mano, porque ahí sí, agarrate Catalina, Enzo y Arquímedes: terminas sin la mitad del brazo y con el hombro envuelto hasta el codo, tu extremidad por ese entonces.
Chorreando caí en la tierra, en el descampado; de chiquito y de día me acariciaban con palas. De noche me iba haciendo molde.¡Podía ver las estrellas!¡Claro que podía verlas! El hecho de que no sea humano no me impide admirarlas.
Así, me maravillé todo un verano, hasta que…
Hasta que pusieron el techo y empezaron las clases en la “Sede Fonseca” de la Facultad de Bellas Artes. Ya no me acarician, me pisan. Ya no soy casi negro, ni el azul por el cual algún daltónico me distinguiría. Soy gris, soy marrón, insípido, menos opaco, menos lujoso. Mejor no hablar de brillos.
Mi superficie, que antes era de 40x 15m, hoy por hoy es incalculable. Soy manchas por todas partes. A veces hasta soy un hueco por donde no entra aire.
No quiero ser un tímido zócalo que nunca alcanza a ser pared total.¡Quiero ser una baldosa!¿Por qué me dejaron en cemento?

3.19.2009

Sin que te des cuenta...


Cierra tus ojos,
pues se encuentran repletos
de imágenes olvidadas,
de rincones que sólo tus pies pisaron.
Cierra tus ojos,
que el viento no puede empujar
a las nubes actrices de las películas,
esas que tus manos dibujaron.
Cierra tus ojos,
que el mapa está en el cielo.
Cierra tus ojos,
pues quizás, despeguemos.
Cierra tus ojos,
y deja ya de hablar,
pues los trazos entre los luceros,
cuando te acercas, suelen brillar de más.



Albi.



3.12.2009

Erreic & Nóicaulave.

Este documento pretende ofrecerle, señor prestatario, toda la información con respecto a lo acontecido aquella desgraciada tarde,mañana,día,momento,segundo,instante, y/o todas las variables que se le ocurran, ya que procuraré ser cortés en las siguientes líneas.

Resulta que yo me levanté esa mañana, sin haberme vestido, y se me antojaba un un buen té, de esos que toman los ingleses.Y yo quería sentirme todo un inglés; un inglés de los conservadores,de los que se apropian de lo tuyo por lo que alguna vez fue,esos que son porfiados y creen que las cosas son P o Q, y ni una letra más.No les hablemos de nouvelle vague ni de M.C. Escher.¿Los Beatles puede pensar? No,tampoco.

Sabrá usted disculparme por lo que a continuación diré, pero estoy completamente seguro de que la señora Loretta es el tipo de persona a las que quise imitar esa mañana, por lo tanto creo exagerado el hecho de que considere un daño irremediable, el haberle incendiado toda su casa.

Primeramente porque yo no fui y segundamente, porque lo que importa es que a ella no le pasó nada grave.A decir verdad lamento esto...hablo del episodio en su totalidad,por supuesto.

Pero quiero concentrarme de una vez por todas en por qué mis conejos hirviendo cayeron al jardín de mi vecina,prendieron fuego a las abstemias flores y de allí, lo que todos sabemos.

Me vuelvo a remitir a los hechos:tomé la pava,y la sentí pesada.Alguien ya la había llenado.No le dí importancia y la apoyé en las dos manos.¡Sí!¡Dos manos!,le juró señor que a mi horno,la mañana del dos de julio,le salieron brazos.Dos fortachones brazos que agarraban todo lo que había alrededor y lo colocaban en sus hornallas.¿Qué podía yo hacer?¿Comprende usted la situación?Yo me había levantado más burgues que nunca y el horno se las traía con el surrealismo.

Mis conejos andaban correteando por ahí y fueron presa fácil de mi nuevo cocinero.Los que pudieron escapar,con sus orejas incendiadas,saltaron por la ventana,cayendo ya imagina donde y provocando qué.

Entonces le pido que entienda el malentendido... que haga lo posible por conseguirme nuevos conejos,por lo menos, alguno prestado.Los abogados de mi vecina pueden esperar...

Con todo respeto,
Stephanne de Madera.

3.08.2009

Si P entonces Q

Tenía yo, teniendo tantos años, un soldado hecho de papel. Azul tenía el gorro, como tuve yo una vez, hilo de oro sigue teniendo mi traje, como también tenía aquel.
Tenía yo un soldado, que teniendo espada, la tenía por tener. No es lo mismo que tenerla por tenerla que tener.
Tuvo, teniendo una guerra, un teniente que tenía los "tenedores" para tener, teniendo ya en una mano, a otro teniente que tenía a un soldado (mi soldado) que tuvo que tener la espada, que debía tener para tener un "tenedor", el que tenía que tener, y finalmente tuvo, para ser un teniente.
Yo ya no tengo el soldado que tuve, pero lo tenía.
El que tuve, tuvo, teniendo ya un "tenedor", que ser teniente. Teniendo el deber de ser teniente teniendo que tener más "tenedores".
Ahora sólo tengo el hilo de oro que siempre tuve, porque el traje que tuve ya lo tiré.


Albi.

3.05.2009

1,3.2,3.1,3.2,4.

Lamentablemente esto nunca pasó,pero...

De cuando todos entendieron al silencio.De cuando el huevo le enseñó a la gallina.De cuando las fiestas se agotaron.De cuando el cielo dejó de ser un cuadro de Monet.Mientras las sillas se paraban,transcurrió la revolución de Kornilov.Pero no la de Courtney Love... Más aún,de cuando los cubiertos se alimentaban.Pasó que las velas se quemaron ellas mismas.Y de allí a las manos.Y de las manos al humano,y el humano a los árboles y de ahí en más,con la naturaleza.Con lo que quedó de ese nuevo Sol,Matilda tuvo lugar para decirle a Margot cuanto la amaba...Ahora que está de moda la homosexualidad...Albert...


Tango.

Mente rosa
Yo no soy galán de barrio.
Mente rosa
Del zapato a la cien.
Mente rosa
Que castiga mis horarios.
Que sonroja mi placer.

Los espías
corretean la cocina.
Y las rejas se cambiaron de lugar.
No encuentran ni una casa contenta.
Con matrimonio y felicidad.

Piel adentro
tengo ojos de payaso.
Piel adentro
yo tambien soy de papel.
Piel adentro
yo no soy ese retrato
deseoso de manejar su propio tren.

Albert Holmes

2.17.2009

Ella se mandó,no yo...


Voy, con mi linterna apagada que me guía entre un bosque de gigantescos espinos, hasta un claro de cemento, estrellas, cohetes y circos. Jinetes sobre espumas nos pisan el paso. Orión nos apunta olvidando a Centauro. El calor hace un mar en tu espalda. Pinocho miente sobre el ocaso.




( y tantas otras cosas)


Albi

2.13.2009

El gato se come a la paloma, la paloma al gusano. Yo me convierto en gusanos.
¿Entonces, el gato, aquel que pasó mi infancia arañándome entre juegos, será el que por fin determine mi fin?
¿O será mi vecino, eterno enemigo de Meowth, enchufando el alambre electrificado sobre la medianera?
¿O acaso lo será aquel pobre hombre que una vez me mató, sumergido en drogas y asaltos, quien en su avaricia termine por dispararle también a mi vecino?
¿O será simplemente, la mano del vecino de toda la vida de aquel mal hombre, al enchufar el alambre electrificado que mate al gato, mascota de la infancia de dicho hombre, del malo, que se había comido a la paloma, que instantes antes, llegó a tragar al gusano, en el que finalmente se había convertido el dueño de aquella casa, el mismo que una vez me disparó?






















Albi.

2.11.2009

Si Maria era virgen...como lo tuvo a Jesus?


Creo haber nacido algún día,por lo menos cercano al que me dijeron.Estoy seguro de que mi nombre no me corresponde.No soy un tigre para nada,sería deshonesto de mi parte afirmar que mi personalidad es la de una fiera.Quizá mi infancia libre,imaginativa y llena de amigos me convirtió en un ser que prefiere vivir montando nubes que discutiendo sobre lo que es o no es arte.¿Es? Bueno,para otra época,nunca diré lo que creo del arte ,prefiero montar nubes en una plaza frente a la facultad de odontología todavía.

Juventud desde atrás,punto 1:
A eso de los amigos,se le sumó (o le restó) eso de la madurez, lo cual disminuyó mis miedos hacia Dios,más bien los borró del mapa con goma,con el codo,y con liquid paper."Blanquito" le llamaría mi papá,que es doctor y testarudo,pero aún así,un artista un poco ingenuo,como mi mamá,que no detectó mis noches de punkrock,ni una sola vez.
Ellos me dieron un hermano,al cual le di una piña teniendo yo 15 meses,y el siendo recien nacido.

Juventud en adelante,punto 2:
Asímismo,empecé a correr sobre la piel del mar de mis ojos,dije basta y me fui para Salta.Salvador Dalí,Quentin Tarantino,Charly García y un par de gorilas me obligaron a hacerlo.Ya para esto,era otra etapa.
En ese viaje hallé una compañera de ruta ,con la que nos autodenominamos cazadores,un par de fotos interesantes y mi afán por cambiar el mundo queriendo escribir cosas como esta, o estudiando cine,que es la mejor excusa que se me ocurrió y a su vez,me parece de lo más insignificante,porque el arte no se dice,no se aprende...se hace y es arte.That is Vanguardia.

Albert Holmes.

Más Millonario...


Era verdad eso de que hablaban mal de él del otro lado del cubículo.Y eso lo puso mal.
Empezó a extrañar todas esas frases hogareñas.Los olores de los domingos.El perfume de su enamorada la primera.El día que armó su primera valija para dormir un día afuera de casa.

Y se dió cuenta que toda su vida ya había pasado.Todo lo que quería se había cumplido.Todos los regalos,regalados.

Pucha que igual faltaba algo:conocer el mar.

Y era solo un cofre abierto.

El tesoro estaba adentro.

Si no sabía nadar,nunca iba a poder descubrir que era.

Era él.

Aprendió a bucear entonces.

Minutos después,se sumergió.Se encontró,como tesoro,como valor,como el ayudante,el optimista,el líder de la revolución.

Y ahí,justo ahí,lo despidieron por pensar tanto.

Albert Holmes

2.05.2009

Se abre la puerta, entro y me siento en la silla frente al escritorio y frente al Señor.
- Preséntese - dice sin mirarme.

- Soy, solía ser, una persona, hasta tenía nombre. Supongo que en algún momento, también tuve edad.
- Cuénteme algo más, ¿para qué quiere el puesto?
- Mi hijo es adicto a Internet, se lo detectaron en sangre. Se quiso tirar del techo, pero no lo encontró, ya no tenemos. Mi hija tiene los cachetes por el piso de tan estirados que están, parecen las orejas de un efelante. Ayer estuvo toda la tarde expandiendo y vaciando sus pulmones para destruir paredes. Mi perro es alérgico al agua de lluvia, y como mi cuñado hizo llover toda la noche, para pintar de verde el pasto de su jardín, ahora lo tengo en cama. Quiso la matrimonial, para poder ver alguna película, así que ahí está, con el termómetro en la boca. Nada está bien.
- ¿Y? - dijo queriendo llenar el silencio.
- Quiero el puesto... Necesito el puesto para... - me largo a llorar inconteniblemente- Perdón, es que me cuesta confesarlo
. Necesito el puesto, para poder comprar la aguja en la que introducir, por el ojo, el hilo. Con el hilo tengo que zurcir la sábana, que está tendida en la cama. En la matrimonial, en la que se encuentra mi perro, enfermo, mirando una película en una caja de cartón. La caja tiene un clavo, que se enganchó con la sábana y provocó el orificio que, si obtengo el puesto y me alcanza para comprar la aguja y pasar por ella el hilo, tengo que zurcir. Y lo tengo que zurcir, porque la hija de una garrapata, que hace poco se mudó a mi perro, el que está en cama porque es alérgico al agua de lluvia y ayer llovió, me envió, por correo certificado, una carta documento intimándome a que solucionara el bache a la brevedad, o me las tendría que ver con su pulga abogado, que hace tiempo se peleó con mi hijo, porque éste había subido a su página de internet una foto de mi perro en la que se veía al abogado desnudo.
- Tome - me interrumpió una voz sin ojos.
Extendí mi mano y pronto percibí sobre ella una aguja. Mis ojos se cristalizaron. Me levanté de lo que antes había sido una silla, ahora un bote, y mirando hacia la puerta renuncié.

- Supongo que la pulga tramitará mi indemnización.
El Señor me vio irme, sin siquiera dirigirme la mirada.


APW/S

2.01.2009

Lola abrió el libro...



Hoy voy a inflar mi casa.
Estallarán las ventanas
y entrará tanto que viento
y tanto que amor
que se va a embellecer.
Chocarán todos los muebles
y harán música de Mozart.
Será tan alta
que pinchará las nubes y hará llover.
Se va a inundar.
Puede que las puertas se hinchen
y así más gente pueda entrar.
Quizá hasta yo mismo me infle.
Sea tan alto como Alicia
y descubra a Dios desnudo,
mirándose al espejo...

Mejor no poner la mente en su lugar que solo reacciona a las inquietudes.

Albert Holmes.

1.28.2009

Catorce pasos, un giro, a la derecha del pino, cuatro saltos de saltamonte y diez mil demonios en cruz.

Cuando la refracción atmosférica cegue de luz y el metal comience a oxidarse.

El dibujo servirá de encastre.

El galope hace al silencio contraste.

Entre las sombras de un cofre escondido, enterrado y crucificado. Entre los entes lumínicos más coloridos. Entre los dioses dorados.

Entre historias plebeyas, duelos rehusados. Entre canciones añejas, indómitos soldados. Entre muros y espadas, escudos y llaves.

Pergaminos ajados dominan el tiempo. Inmunes a las voluntades del viento.

APW

1.03.2009

"El Cartel indicaba que no había casas"

This Is Vanguardia

Mirando a la derecha hay montañas,tapadas por nubes.No siempre fue así,en su momento esas añejas elevaciones controlaban las radios.Se sabe (se supone,nunca se sabe) que en lo profundo hay valles,pero sin ninguna casa.
Entonces todos se preguntaban quien había colocado el cartel.No servía de nada,porque los vaemas nunca siguen las prevenciones,pero la cuestión era que alguien,sin necesidad alguna,lo había pintado,planeado y martillado sobre la tierra.
Varios días me costó averiguar quien habia sido,pero tampoco fue tan difícil de descubrirlo.En realidad tuve que caminar lo suficiente como para agotarme; mejor dicho,la tortuga me cansó con su lenta parla ¿o fue el australopithecus? Bueno,como sea,pero lo supe para el día de hoy,en el momento de escribir cuando el sol estaba cerca de la luna,y solo una estrella (otra,no el sol mismo) los distanciaba.
El caso es que había sido un Quincho.Deduje que huía,siendo menos subjetivo,al saber lo que le había pasado.O lo que había hecho.
Resulto que un día anterior, había mutado con el último Rosedal,quien era alguien tan oscuro como rosado,y era sabido (supuesto,nunca se sabe) que se había separado recientemente de un Casas, en el barrio situado a la izquierda de las montañas,osea,al costado de las nubes,donde residía Quincho,con Rosedal ahora, personaje que carismáticamente amaba las tortugas,que a traves de un telegrama,y un par de palabras improvisadas,me contó todo esto,lo de Quincho,que vivía detras del cartel que indicaba que no había Casas.Pero si Martínez,Espinozas,Zaguirres,y muñecos de alquiler,los inmigrantes.

Albert Holmes


"A La Naturaleza se la domina obedeciéndola"
Francis Bacon